ES TEMPORADA DE POINSETTIA

 

Diciembre es la época de auge de la Poinsettia también conocida como Flor de Pascua o Estrella de Navidad.

El nombre científico de la Flor de Pascua es Euphorbia Pulcherrima y es nativa de México y Centroamérica lo que nos da muchas pistas de cuáles deben ser sus cuidados.

Su característica más conocida son sus brácteas de color rojo con sus flores amarillas en el centro, aunque ya hay variedades en rosados, crema, salmón, bicolor….

 

Esta claro que no es lo mismo disfrutar de esta planta en zonas de clima templado o en zonas frías por eso a través de este blog os vamos a ayudar a entenderla un poco mejor.

Como planta de clima cálido debes tener en cuenta que los fríos no la favorecen. Eso no significa que una planta acostumbrada a una media-baja temperatura constante no pueda sobrevivir, todo lo contrario, pero si debes controlar los cambios bruscos. No le gusta nada la variación drástica térmica.

 

Tampoco le gustan los suelos encharcados, por eso los riegos deben ser moderados y a poder ser con aguas tibias. Debe drenar cada vez que se riega. El tener compost mojado favorece a que la planta coja frío y tire la hoja.

Evita las corrientes de aire tanto frías como la de aparatos de calor.

La temperatura ideal es entre 10°C y 22° C.

En zonas templadas puedes colocarlas en exterior, pero sin duda en zonas como donde yo me encuentro (Madrid) debe estar en interior y en un lugar muy iluminado.

En plena floración es recomendable usar abono cada 15 días para favorecer que la planta no sufra agotamiento y luzca espectacular.

Pasada su floración deberás podar la planta a media altura para que rebrote de nuevo y vuelva a prepararse para reproducirse de nuevo. Si lo has leído bien, floración es reproducción por eso cuando está en plena temporada también tira hojitas verdes, la explicación está en que toda la energía y vigor de ella está en su reproducción y las hojas verdes pasan a ser secundarias. Con esto te quiero decir que le pierdas miedo a que tu planta tire hojitas verdes, puntualmente no es importante. Disfruta de su floración porque hasta el próximo año finalizando el invierno no verás de nuevo esa preciosidad.

Curiosidad: 

Habrás oído y leído en muchos lugares que la flor de Pascua debe estar en zonas oscuras para que vuelva a ponerse roja…¡¡Error!!

Ese método se utiliza en las grandes producciones para acelerar el proceso de la floración ya que ella naturalmente lo hace al final del invierno. En verano se las ofrece más horas de oscuridad que de sol y así se las “engaña “para hacerla sentir que se encuentra en otoño y adelantar su floración.

No hay nada que haga más ilusión que ver como tu poinsettia rebrota y te regala de nuevo su floración.

Anímate a disfrutarla.

En nuestra tienda física y online podrás encontrar bonitos ejemplares.

Artículos relacionados